7 Maneras de percibir sabor

Aprendiendo / salud

Dulce – Agrio – Amargo – Salado son los cuatro sabores más reconocidos; dulce como una fruta, agrio como un limón, amargo como la cocoa y salado como la sal.

Nuestra lengua percibe estos cuatro sabores en zonas específicas. Hemos mencionado ya que nuestra cavidad bucal contiene alrededor de 10,000 papilas gustativas que nos permiten disfrutar de todos estos sabores.

Sin embargo, así como cuidamos nuestra piel o nuestra vista, debemos cuidar nuestras papilas gustativas que son muy sensibles y pueden verse afectadas por hábitos dañinos como fumar, temperaturas extremas
en bebidas o comida, o uso de químicos y exceso de sal. Hay sin embargo otros sabores que aunque no los tenemos detectados en una zona específica de la lengua definitivamente podemos percibirlos. La teoría india de la ayurveda, que significa ciencia de la vida, establece también que percibimos otros dos sabores: astringente y picante. Astringente es la sensación de frescura de la menta o las semillas de cardamomo, y picante es obviamente el del chile, pero también el de la cebolla, el ajo o la mostaza. Por último hay un séptimo sabor que podemos percibir y es conocido como Umami que en japonés significa “sabor delicioso”; este sabor se definió más recientemente, y es el que se presenta como una sensación general de sabor provocada por un aminoácido presente en algunas algas marinas, carnes y champiñones.

Ahora, es importante saber que un ingrediente
puede contener varios sabores, por ejemplo si masticas una hoja de albahaca puedes percibir su dulzura, su astringencia y cierta amargura. Todos los sabores nos benefician, de hecho hay quienes dicen que en una comida deben estar incluidos todos los sabores para lograr sentirnos satisfechos. Sin embargo, al pensar en dulzura, más que de un postre o de azúcar debemos obtener el sabor dulce de vegetales como
las zanahorias, camotes o calabazas o de frutas de la estación. Una actividad divertida es reunir distintas semillas, hierbas o condimentos y jugar a detectar todos los sabores que podamos. Te aseguro que te sorprenderás de todo lo que eres capaz de percibir.

Regresar