APRENDIENDO

Cuántas cosas hemos aprendido este año a través de este calendario.

Las vitaminas, minerales, fibra, proteína y otros nutrientes los obtenemos de los alimentos, principalmente aquellos que crecen de la tierra. Nuestras células forman cada uno de los órganos de nuestro cuerpo y se alimentan de todo lo que comemos, inclusive de lo que escuchamos y vemos; siete sabores podemos degustar, inclusive el amor y el cariño podemos percibir en los alimentos. Como el artista, tú a través de tus manos puedes crear salud preparando alimentos saludables y bien presentados. Comer en familia es una experiencia enriquecedora y cuestionarnos de dónde viene nuestra comida es cada día más importante. Todo esto es muy interesante, ¿pero ahora por dónde empezamos para lograr todo esto? reyendo en toda tu capacidad, formando un equipo con mamá, organizando la cocina y creando menús.

A) Elige recetas que te gustan. ecopila recetas de tu mamá, tu abuela o de libros, revistas u otras fuentes.

B) Planea un menú semanal donde incluyas:

  • Desayuno, comida y cena. uedes incluir también el refrigerio para tu lonchera.
  • Un cada comida un vegetal y un grano. ¡sí!, también en el desayuno,recuerda que es la comida más importante del día.
  • Por lo menos, en dos comidas una leguminosa, puede ser como guarnición o en forma de caldo o sopa.
  • Al menos un plato de sopa al día. la sopa al inicio de la comida, relaja y disminuye el apetito, no importa si es invierno o verano, un caldo siempre alegra el corazón y es una manera de incluir más vegetales en la comida.
  • Vegetales crudos en, por lo menos, dos de las comidas diarias.
  • Utiliza grasas saludables como aguacate, nueces, semillas o aceites
    prensados en frío de oliva, girasol o cártamo.

C) Haz una lista de ingredientes para facilitar su compra. evisa primero qué ingredientes hay en casa para que no lo repitas.

D) Guarda lo que sobra anotando la fecha en que fue preparado y lo que contiene.

E) Especies o condimentos viejos o caducos retíralos de la despensa. Procura comprar sólo las cantidades necesarias para que la despensa se mantenga limpia y ordenada y sea más fácil crear. Recuerda que como cocinero/a eres un artista, y necesitas orden y limpieza para que tu creatividad fluya y puedas trabajar mejor.

Una despensa y refrigerador organizado y menús claros son la clave. Comparte esta información con tu mamá y mucho éxito.

Artículos destacados