Aprendiendo / salud

Para vivir bien, hay que estar bien con los demás. La vida es una carretera donde vamos transitando sin poder evitar que en ocasiones llueva, haya nubes, nos salpiquen un poco de lodo o inclusive tengamos uno que otro choque. Sin embargo, si queremos seguir transitando en paz y llegar a bellos destinos, debemos ir Leer más…

Aprendiendo / salud

El otro día desperté cansado, sin ganas de hacer nada, y me puse a investigar qué podría hacer para sentirme mejor. Descubrí lo siguiente, y te lo comparto para que puedas sentirte bien cada día: Evita los ingredientes refinados y el exceso de azúcar. Si durante la noche apagas tu celular, lo dejas cargando fuera Leer más…

Aprendiendo / salud

No se trata de ponerme cremas caras y estar horas frente al espejo. Para verme bien sólo tengo que tomar la decisión de: Comer vegetales todos los días:crudos con limón y sal, en ensalada o cocidos, en calditos y otros platillos. Hacer ejercicio para activar el metabolismo. Sonreir todos los días. Preferir productos orgánicos y naturales. Tomar Leer más…

Aprendiendo / salud

Para poder concentrarme y tomar las mejores decisiones, puedo hacer uso de algunas herramientas secretas muy útiles. Respira y relájate. Medita y agradece lo que hay en tu vida. Pon atención a lo que haces y haz bien una cosa a la vez, en lugar de hacer varias al mismo tiempo y aturdirte. Descansa y Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Quién podrá concederme un cuerpo fuerte y sano? ¿Qué pastilla o palabra mágica me otorgará buena salud? El camino a la salud está en mis manos, depende totalmente de mi y de las elecciones que hago diariamente. ¿Qué será mejor para mi? Coloca una X o un sticker en las frases que ayudan a cuidar Leer más…

Aprendiendo / salud

*LA PRÓXIMA VEZ QUE TE ENOJES, RESPIRA PROFUNDO Y SUAVEMENTE TRES VECES. ESO TE DARÁ TIEMPO PARA CALMARTE Y RESOLVER EL CONFLICTO DE LA MEJOR MANERA. *Si ves la televisión, busca programas divertidos y culturales que complementen tu educación. Evita videojuegos o programas de violencia. Puede que sean sólo un juego pero contaminan nuestra mente Leer más…

Aprendiendo / salud

Todos queremos una ciudad tranquila, sin violencia, llena de espacios lindos de convivencia entre las personas. Soñamos con un parque lleno de árboles, banquetas con flores, caminos seguros… ¡Cuántas cosas queremos a nuestro alrededor! Sin embargo, el trabajo no es sólo de quienes gobiernan, los ciudadanos somos el motor que impulsa los cambios y las Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Alguna vez te has ganado un premio? Seguro sentiste emoción, felicidad, satisfacción y más. Pues imagina qué se sentirá ganarse el Premio Nobel de la Paz. Este premio fue creado por el industrial e inventor Alfred Nobel en 1901 y se ha otorgado a mujeres y hombres que buscan defender los derechos de las personas Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Alguna vez has escuchado la frase “somos más los buenos que los malos”? Los hombres y mujeres nacimos para hacer el bien, amar y servir a nuestros compañeros de viaje en esta vida. Para mantener la paz nada mejor que repetir acciones y palabras que construyan armonía y unión. Este es un simple vocabulario para Leer más…

Aprendiendo / salud

Había una vez una niña a la cual su mamá le contaba que al final del arcoíris había un tesoro… La niña se preguntaba qué clase de tesoro sería ese y pensaba en juguetes o muñecas, pero cuando fue creciendo se dio cuenta que no hay tesoro más grande que vivir feliz y en paz, Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Para qué estamos aquí? Los seres humanos estamos aquí en este tiempo y espacio para dos cosas sencillas: AMAR Y AYUDAR Si tú cumples con estas dos cosas, tu paso por la tierra dejará huella de paz, y tu vida tomará un sentido mayormente positivo. Qué mejor regalo para ti y los tuyos que una Leer más…

Aprendiendo / salud

Si fueras un súper héroe, ¿Qué poderes se te ocurre que tendrías y qué harías con ellos? a tu alrededor hay personas con poder para generar la paz. Aquellas que construyen casas cuando un huracán las destruye, apagan fuego cuando se incendian los bosques o rescatan sobrevivientes en un terremoto, son personas cuyas acciones dejan Leer más…

Aprendiendo / salud

A todos nos gusta que nos vaya bien, queremos hacer bien las cosas y sobresalir. ¿Qué hace esa persona que la hace admirable? ¿Cómo se esmera para lograr sus metas? Quién o quiénes la apoyan y animan? Y luego, sabiendo un poco más de esa persona, inspírate y actúa en tu propia vida para llegar Leer más…

Aprendiendo / salud

Estas son preguntas y consejos que le puedes hacer a algún amigo cuando notas que algo no anda bien con él o ella: Es muy fácil juzgar a otros y luego atacarlos con pensamientos negativos o palabras, pero, ¿quÉ pasaria si antes nos acercamos y tratamos de entender cómo se siente? Eso nos dará las Leer más…

Aprendiendo / salud

Los valores de tolerancia y paciencia son fuente de creación de paz para ti y los que te rodean. Seguramente te has sentido impaciente… a veces porque tienes hambre y ya quieres llegar a casa, Otras veces porque no quieres llegar tarde a una cita, a la escuela o a una fiesta y no llegan Leer más…

Aprendiendo / salud

En el mundo de hoy crecemos compitiendo y no nos damos cuenta que para salir adelante nos ayuda más colaborar con otros que competir. Vivir en constante competencia nos pone tensos y nerviosos. Imagínate competir todos los días y en todo momento, como en una carrera o un juego deportivo. Seguro terminarías agotado y malhumorado. Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Porqué y para qué es importante la paz? La paz es una decisión de las personas para actuar, pensar y vivir libres de violencia, odio, temor y enojo. Además la paz es como un gran imán que atraerá a ti personas y cosas positivas. Cuando estás en paz te sientes tranquilo y contento; es la Leer más…

Aprendiendo / salud

Es el mes de vacaciones. Durante este tiempo, aprovecha y realiza actividades que normalmente no tienes tiempo de hacer. Juega más al aire libre, convive con más personas, brinda tu ayuda en algún centro comunitario, aprende a cocinar, a meditar, a dibujar u otra cosa que no sepas hacer aún. Celebra la vida y vive Leer más…

Aprendiendo / salud

Termina el ciclo escolar y es momento de celebrar nuestros éxitos y logros. Agradezcamos a nuestros padres y maestros la oportunidad de estudiar, y a nosotros mismos nuestro compromiso. Si dejamos algo pendiente o no lo hicimos lo mejor posible, es momento de ref lexionar y buscar estrategias para prepararnos mejor y terminar lo que Leer más…

Aprendiendo / salud

La vida en la ciudad puede desconectarnos de nuestro hogar: la Tierra. A veces se nos olvida lo maravilloso que es salir y sentir la lluvia, el sol, el viento y jugar al aire libre. No dejes pasar ni un día sin hacer contacto con la naturaleza, observa el cielo, los árboles, pisa con pies Leer más…

Aprendiendo / salud

La imaginación es un talento que hay que procurar desarrollar y hacer crecer. Así como a una planta la cuidas, la riegas y le das lo necesario para que crezca, igual debemos hacerlo con la imaginación. La imaginación es la llave para la creatividad. Las personas creativas son muy interesantes, nunca se aburren, siempre hacen Leer más…

Aprendiendo / salud

Ya que has estado más en contacto con el mundo exterior, te darás cuenta lo maravilloso que es. Cada criatura, cada planta, f lor y roca, embellece nuestro planeta. Los humanos hemos abusado de nuestro medio ambiente, contaminándolo, ensuciándolo y descuidando nuestro paso por él. Hoy tenemos todo para vivir, el día de mañana los Leer más…

Aprendiendo / salud

Las personas tenemos la capacidad de sentir distintas emociones. Hay cosas que nos hacen reír o carcajear, otras situaciones nos ponen tristes o nos pueden hacer llorar, a veces podemos sentir temor de algo o sentirnos solos, e incluso podemos sentir enojo. Las emociones son sanas y naturales, no debemos reprimirlas y ocultarlas. La felicidad Leer más…

Aprendiendo / salud

Vamos a vivir al máximo cuidando nuestra salud y desconectándonos de los malos hábitos y de alimentos o productos que nos hacen sentir mal. Por eso es importante sintonizarnos con nuestro cuerpo y aprender a evaluar lo que un alimento genera en nosotros. Hay personas que al comer lácteos se sienten inf lamados, otros que Leer más…

Aprendiendo / salud

No hay nada como pasar tiempo con quienes más te cuidan y quieren. Convive y celebra a la familia de muchas maneras: * Diariamente platica con tus papás y hermanos lo que más te gustó del día que termina y agradécelo. * Una vez a la semana preparen una cena o comida especial sólo para Leer más…

Aprendiendo / salud

Más y más niños, adolescentes y adultos están sufriendo los efectos de la luz y la radiación que emiten los teléfonos celulares y otros aparatos. Es importante descansar la vista de las pantallas y pantallitas, y desconectar el wifi en la noche antes de dormir para reducir la radiación. Es mejor buscar un lugar en Leer más…

Aprendiendo / salud

Hablando de conexiones, ¿sabías que hay un sinfín de conexiones que suceden en el interior de nuestro cuerpo? Imagina el cerebro como una computadora que funciona por conexiones de neuronas y envía señales a todo el cuerpo para su funcionamiento. Es muy importante tener hábitos positivos de salud, ya que cuando estamos en crecimiento el Leer más…

Aprendiendo / salud

Comunicarnos es compartir ideas, palabras, escuchar, pensar y responder. Saber platicar y disfrutar hacerlo, es una de las mejores maneras de aprender acerca de nuestra familia y sus miembros. No hay nada mejor que la comunicación frente a frente, en persona. Un lugar agradable en el interior de nuestra casa, o en el exterior rodeados Leer más…

Aprendiendo / salud

Esta es la era de la comunicación tecnológica. Es maravilloso, nos acerca a personas que tenemos lejos a todas horas, pero ¿es verdad que en el ir y venir de mensajes de texto, de voz, correos electrónicos y programación vía web al instante, nos hemos alejado de nosotros mismos? La respuesta puede ser afirmativa, pero Leer más…

Aprendiendo / salud

Ya los Tienes, Ahora Disfrútalos Contar con un pequeño espacio de tierra para sembrar alimento es toda una aventura. Y una vez listas tus plantas, no debes desaprovecharlas. LAS HOJAS VERDES como la berza, el repollo y las lechugas, deben cosecharse en cuanto estén listas para que no se amarguen. Córtalas, enjuágalas y están listas Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Qué Sembrar en Cada Temporada? A continuación te presentamos un calendario para la siembra de diferentes plantas comestibles para nuestro clima. Utilízalo para sembrar tus almácigos, que son pequeños recipientes con las plantas jóvenes que luego serán transplantados al huerto. HORTALIZA Época de siembra TODO EL AÑO: ajo, cebolla, cebollines, sábila, nopal, ajenjo, lechuga, brócoli, Leer más…

Aprendiendo / salud

Cuando trabajamos nuestro huerto, queremos que la tierra esté sana y llena de nutrientes, y hay cosas que podemos hacer para ayudarle. Además de cuidarla de plagas, también podemos abonarla o fertilizarla naturalmente. Así aseguraremos la producción óptima de vegetales, frutos, leguminosas y granos. PARA HACER UN FERTILIZANTE NATURAL NECESITAS TAN SÓLO TRES INGREDIENTES: * Leer más…

Aprendiendo / salud

Cómo Sembrar y Cuidar un Árbol Frutal En nuestro clima, los árboles de limón son fáciles de cuidar y pueden dar mucho fruto. Tanto que podemos compartir limones y limonada con vecinos y familiares. Para sembrar un árbol de limón puedes comprar uno pequeño. Luego busca en tu jardín un lugar soleado, donde el árbol Leer más…

Aprendiendo / salud

La Tierra es Nuestra Proveedora y Nuestro Hogar QUEREMOS PRESENTARTE A LAURA TREVIÑO. ELLA ES UNA GRAN COLABORADORA DEL CUIDADO AMBIENTAL. -Buenos días Laura. Platícanos sobre lo que haces. ¿Por qué te interesa tanto el tema del cuidado de la Tierra? LPT: Pienso que es muy importante tener una conciencia ambiental, pues la Tierra nos Leer más…

Aprendiendo / salud

Hay un gran tesoro debajo de la tierra. Es un tesoro de un negro profundo, vivo y lleno de vida. Este tesoro se llama humus. El humus es una tierra suave, una súper vitamina para cualquier planta, y se produce por el trabajo incansable y continuo de ¡las lombrices! Las hambrientas lombrices son nuestras grandes Leer más…

Aprendiendo / salud

Pesticidas y fertilizantes VS Alimentos Órgánicos Seguramente has visto enormes y brillantes frutas y otras pequeñas con un aspecto menos glamoroso. Al probarlas tal vez descubras que esa menos atractiva, es muy jugosa y sabrosa. Eso es porque seguramente no fueron cosechadas utilizando fertilizantes. Los fertilizantes son ingredientes químicos que hacen que las plantas crezcan Leer más…

Aprendiendo / salud

Queremos que sepas que hay muchas personas que se interesan y se dedican con mucho cariño a sembrar, cosechar y compartir sus experiencias y conocimientos sobre la creación de un huerto orgánico para producir alimento. Tal es el caso de Gonzalo Villarreal de Ciénega Asterión, un gran amigo de la tierra y las plantas. A Leer más…

Aprendiendo / salud

Conexión con la madre tierra, el amor y el respeto La Tierra está en perfecto equilibrio y siempre nos brinda lo que necesitamos. Si la amamos y respetamos nos dará todo nuestro alimento. Si siembras una semilla de frijol, crecerá una planta que te dará frijoles. Si siembras una semilla de manzana, crecerá un árbol Leer más…

Aprendiendo / salud

Crecimiento de la planta que nos da alimento Plantar una semilla es como ponerla en una incubadora. Un lugar oscuro bajo la tierra, cálido y rodeado de nutrientes y humedad que activan un proceso de germinación para hacer que la semilla despierte a la vida. Poco tiempo después de plantar la semilla, ésta se abre Leer más…

Aprendiendo / salud

La tierra está llena de nutrientes, y en conjunto con la luz solar y el agua, es el medio ideal para incubar la semilla que se convertirá en planta o árbol. Sembrar una semilla es muy sencillo, lo que requiere más trabajo es cuidarla para que germine, crezca y se fortalezca hasta el punto donde Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Te has preguntado de dónde viene tu alimento? ¿Sabes qué cantidad de lo que comes es realmente natural? La Tierra nos regala el alimento más saludable que puede haber. Vegetales de todos colores y sabores,frutos jugosos y dulces,semillas y nueces con benéf icos ácidos grasos, leguminosas con el poder de las proteínas y granos llenos Leer más…

Aprendiendo / salud

Nuestro cuerpo es único, funciona a la perfección si lo tratamos con cuidado. Si lo tratamos bien, él nos responde con salud y vitalidad. Cuando abusamos de alimentos nocivos, aire contaminado, pocas horas de sueño y altos niveles de estrés, nos enfermamos y tenemos baja energía. En nuestro cuerpo hay varios órganos como los riñones, Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Has pensado que todo aquello que usas para el cuidado personal, como pasta de dientes, champú, cremas y lociones, tiene un impacto en tu salud y en la del planeta? Muchos de estos productos contienen ingredientes tóxicos que contaminan nuestro cuerpo poco a poco. Para producirlos muchas veces se ponen a prueba en animales, que Leer más…

Aprendiendo / salud

Un niño despertó asustado una noche… eran pesadillas… después de un buen rato se durmió de nuevo. A la mañana siguiente su mamá lo despertó para ir a la escuela, pero él se sentía cansado y tardó mucho en levantarse. Con las prisas llegaron tarde a la escuela y el niño tenía un examen. Nervioso Leer más…

Aprendiendo / salud

El cuerpo debe adaptarse a las diferentes épocas del año. Si nos alineamos con la naturaleza y le proporcionamos alimentos que lo apoyen, disfrutaremos más del calor del verano, los vientos del otoño, el frío del invierno y el renacer de la primavera. Durante los meses fríos es importante consumir frutas de la estación, en Leer más…

Aprendiendo / salud

Seleccionando alimentos naturales y apoyando a nuestro cuerpo en los procesos naturales de limpieza y desintoxicación mantenemos nuestra salud. No sólo lo que ingerimos como alimento sino todo aquello que tomamos, respiramos, escuchamos y vemos tiene un efecto en nosotros. Cada alimento que consumimos permanece como parte de nuestro cuerpo durante aproximadamente cuatro meses. Imagínate, Leer más…

Aprendiendo / salud

Mi cuerpo es como una máquina maravillosa que está en constante actividad. Un sinfín de procesos suceden a cada instante; el latir de mi corazón implica que un torrente de sangre cargado de oxígeno y nutrientes recorre todo mi cuerpo. Mis ojos se abren para ver todo lo que me rodea y a la vez Leer más…

Aprendiendo / salud

Un hogar sano se da en un ambiente donde nos respetamos, somos responsables, nos cuidamos unos a otros y nos comunicamos efectivamente. Cada día es una oportunidad para hacer de nuestro hogar un lugar lleno de salud que me nutra para a la vez yo salir a nutrir al mundo. En casa nos hablamos con Leer más…

Aprendiendo / salud

* ¿Cuál es el mejor ejemplo que te dan tus padres? * ¿Qué admiras de tus abuelos? * ¿Qué has aprendido de alguien cercano a ti como un hermano, tío, amigo, maestro…? Aprendemos más de lo que vemos en otros que de lo que nos dicen, por eso se dice que el ejemplo vale más Leer más…

Aprendiendo / salud

Una persona que actúa con inteligencia y que encuentra su pasión es una persona exitosa. Tenemos la oportunidad de experimentar distintas cosas para así encontrar aquello que más nos apasiona. El arte, la música, las matemáticas, las ciencias, el servicio a los demás, la historia, la escritura y muchas cosas más son las que experimentamos Leer más…

Aprendiendo / salud

Como miembro de una comunidad, soy capaz de ayudar a otros. Hay mil maneras de ayudar y tú puedes hacer la diferencia para crear un entorno más participativo, armonioso y pacífico. * Participa en organizaciones que reforestan, limpian y mejoran el medio ambiente. * Acude como voluntario a instituciones que necesitan ayuda, como asilos, guarderías Leer más…

Aprendiendo / salud

Regalos de generación en generación Las tradiciones son regalos que recibimos de nuestra familia. Muchas de ellas se repiten año con año, y aunque algunos miembros de la familia ya no nos acompañen, seguimos practicándolas, pues nos recuerdan el cariño que nos dieron en vida.   Iniciar nuevas tradiciones. En estas vacaciones navideñas, inventa una Leer más…

Aprendiendo / salud

-Siendo responsable, todo me sale bien. -Siendo respetuoso, todos me quieren. -Siendo honesto, me siento tranquilo. -Siendo puntual, disfruto de cada actividad. -Siendo compasivo, brindo alegría a otros. -Siendo amigable me relaciono bien con los demás y soy feliz. Aplica estos valores en todo lugar al que vayas y con toda persona con la que Leer más…

Aprendiendo / salud

Comer saludablemente es necesario para proteger nuestras células y evitar enfermedades. ¡tú decides crear salud para ti! ¿cómo? Incluye cada día por lo menos 5 verduras de diferente color y prepáralas de diferente manera; crudas, cocidas, enteras, ralladas y partidas. Come semillas y nueces crudas que te aportan omegas valiosos Para el funcionamiento del cerebro. Leer más…

Aprendiendo / salud

Los milagros están a nuestro alrededor y son fáciles de descubrir en la naturaleza. a naturaleza. Lo sé cuando: • Veo que todo crece sin esfuerzo y funciona como debe ser. • Me doy cuenta de que estoy conectado con la tierra pues me alimento de ella, me hidrato con su agua e inhalo el Leer más…

Aprendiendo / salud

El árbol se ancla a la tierra y se nutre por medio de sus raíces. Mis raíces son mis ancestros, mis tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres. Ellos llegaron antes que yo a este mundo y mi historia forma parte de la de ellos. Sus vidas y sus experiencias me nutren y llevaron a mi existencia. Leer más…

Aprendiendo / salud

La salud es un estado de equilibrio que nos permite desarrollar todo nuestro potencial físico, espiritual y mental. Pero mi salud no está separada de tu salud. Cuando una comunidad sufre enfermedad, por más sano que una persona esté también se afecta. La salud integral de las comunidades se logra a través de prácticas diarias que promuevan el Leer más…

Aprendiendo / salud

El mundo verde mi amigo es, toda mi vida yo lo cuidaré. Son 4 R’s que recordaré, es por mi. La basura hay que separar, primera ‘R’, re-ci-clar. El mundo verde mi amigo es, toda mi vida yo lo cuidaré. Son 4 R’s que recordaré, es por mi. Un arbolito vamos a sembrar, segunda ‘R’, Leer más…

Aprendiendo / salud

A pesar de que lo más tangible que tenemos es el cuerpo, sabemos que no somos sólo eso sino algo aún más grande y maravilloso. El cuerpo es el traje que nos permite vivir y experimentar este mundo y por lo tanto es importante quererlo y cuidarlo. Sin embargo cuando nos damos cuenta que somos algo más, seres conectados Leer más…

Aprendiendo / salud

El buen descanso es indispensable para el adecuado funcionamiento mental y físico de nuestro cuerpo. ¿Has notado cómo te sientes después de una mala noche? Tan sólo una noche enfermo o desvelado no te permite estar alerta, de buen humor y dispuesto para todo lo que un día de escuela, entrenamiento y convivencia demanda. El tiempo ideal de Leer más…

Aprendiendo / salud

Nuestro cuerpo, a pesar de verse sólido, está compuesto principalmente por agua. La sangre que recorre todo nuestro cuerpo contiene gran cantidad de agua. Cada célula está rodeada y contiene en su interior agua. Es tan importante este líquido que no podemos vivir mucho tiempo sin ella. Durante tiempo de calor, perdemos más agua por la sudoración y Leer más…

Aprendiendo / salud

Los huesos y músculos le dan sostén al cuerpo y la capacidad de moverse para actuar de tantas maneras. Nos dicen que la salud no tiene precio y no hay nada más cierto. ¿Has sentido la incomodidad de una pequeña cortada ocasionada por una hoja de papel en tu mano o dedo? Así de sensible es nuestro cuerpo Leer más…

Aprendiendo / salud

Todos queremos sentirnos bien y tener energía para funcionar apropiadamente en la casa y la escuela, y para eso necesitamos una alimentación bien variada y balanceada. Cuando hacemos deporte la alimentación es igualmente importante pues es el combustible que nos proporciona la energía que necesitamos para llevar a cabo las actividades adecuadamente y sintiéndonos bien. Como sabemos, básicamente nuestro Leer más…

Aprendiendo / salud

No hay tarea más difícil, situación más complicada, proyecto más grande que no puedas llevar a cabo cuando tienes una actitud positiva. Los pensamientos cambian la dinámica de nuestras células y éstas comunican a nuestro cuerpo que tiene o no la capacidad de llevar a cabo algo con éxito. Cuando nuestros pensamientos son negativos, como “qué difícil”, “no Leer más…

Aprendiendo / salud

Contar con buenos amigos ayuda a mejorar tu estado de ánimo, tu desempeño académico e incluso a prolongar tu vida. Pasarla bien, reírse, platicar de lo que te gusta o compartir lo que te molesta, son algunas de las ventajas que tiene el tener amigos cercanos. Pero, además de eso, los amigos pueden contribuir a Leer más…

Aprendiendo / salud

Cuántas cosas hemos aprendido este año a través de este calendario. Las vitaminas, minerales, fibra, proteína y otros nutrientes los obtenemos de los alimentos, principalmente aquellos que crecen de la tierra. Nuestras células forman cada uno de los órganos de nuestro cuerpo y se alimentan de todo lo que comemos, inclusive de lo que escuchamos Leer más…

Aprendiendo / salud

La alimentación es una aventura familiar Seguramente has escuchado que la familia es la base de la sociedad. En la familia crecemos, aprendemos, convivimos y de ahí llevamos al mundo todo lo que ahí recogimos. ¿Has notado que el lugar donde más te reúnes con tu familia es la cocina? ¿Qué será que nos atrae Leer más…

Aprendiendo / salud

Disfrutando las delicias de la tierra Actualmente México es el país con mayor número de niños con obesidad. La obesidad es un problema porque nos lleva a la enfermedad. Nuestro sistema circulatorio, venas, arterias y corazón sufren. e la obesidad se deriva también la diabetes tipo 2 que afecta mucho la calidad de vida de los Leer más…

Aprendiendo / salud

Dulce – Agrio – Amargo – Salado son los cuatro sabores más reconocidos; dulce como una fruta, agrio como un limón, amargo como la cocoa y salado como la sal. Nuestra lengua percibe estos cuatro sabores en zonas específicas. Hemos mencionado ya que nuestra cavidad bucal contiene alrededor de 10,000 papilas gustativas que nos permiten Leer más…

Aprendiendo / salud

La creatividad es esa cualidad que nos permite imaginar, visualizar, suponer y meditar para luego crear. Todos gozamos de esa habilidad, aunque algunas personas la desarrollen más. Cocinar es un arte, es un privilegio. o es tanto como pintar o escribir, como inventar una canción o diseñar un edificio. Si te pones a pensar que Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Tu comida sabe a amor? Más allá de las vitaminas están muchos otros factores que afectan la manera en que los alimentos influyen en nuestro cuerpo. En este mes del amor y la amistad nos preguntamos si nuestra comida sabe a amor y lo hacemos precisamente por que ese es uno de los ingredientes que Leer más…

Aprendiendo / salud

Tan importante es cómo comes, que el qué comes. Si tienes suerte, eres una de esas personas afortunadas que come alimentos nutritivos, balanceados y preparados en casa. Sin embargo, cada día es más común ver personas que no se toman el tiempo y comen de prisa o compran lo primero que se les aparece y Leer más…

Aprendiendo / salud

Vista, olfato, gusto, tacto, oído son nuestros cinco sentidos. El primer y más importante sentido que utilizamos cuando nos alimentamos es la vista. Se dice que nos alimentamos primero con los ojos debido a que cuando vemos algo nos apetece o no. La manera en que las cosas son presentadas en el plato o en Leer más…

Aprendiendo / salud

En estos tiempos todos sabemos que comer bien nos ayuda a estar sanos. Pero, ¿qué significa comer bien?, ¿qué son alimentos de calidad? La calidad en la comida tiene que ver con varios aspectos: ¿De dónde proviene? ¿Cómo fue cultivada? ¿Cuánto tiempo tiene de haber sido cosechada o preparada? ¿Cómo y en dónde fue preparada? Leer más…

Aprendiendo / salud

Las vitaminas, los minerales, la fibra… Pastillas, jarabes, cereales fortificados… ¿Con ellos la fuente principal de vitaminas, minerales y fibra? Por supuesto que existen en forma de pastilla o son agregados a distintos alimentos procesados, pero en realidad estos nutrientes tan importantes para nuestro cuerpo son un regalo de la naturaleza. Las plantas contienen todo Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Sabías tú que nuestro cuerpo y cada una de las partes que lo conforman contiene millones de células? Las células son entidades llenas de vida, que cada día se alimentan y eliminan residuos o toxinas y hacen funcionar a nuestro cuerpo. Imagina por ejemplo una célula de tu cerebro. El cerebro como los demás órganos Leer más…

Aprendiendo / salud

Cauce Cooperativa Ambiental y de Salud. Escrito por: Georgina Mayer, Consultora Chef especialista en alimentación natural. Verdaderamente, eres lo que comes. A todos nos gusta comer, lo hacemos porque nuestro cuerpo necesita energía para trabajar, proteína para crecer, vitaminas y minerales para funcionar apropiadamente y estar protegido. Sin embargo, el acto de alimentarnos no es sólo cuestión Leer más…

Aprendiendo / salud

Bebida superpoderosa para el desayuno o para tomar previo al ejercicio. Disfrútala en cualquier época del año utilizando frutas diferentes para darle distintos sabores y colores. Ingredientes: Leche de soya o de arroz La fruta de tu elección. Puede ser fresca o congelada. Fresas Plátano Mango Manzana Moras azules Frambuesas Hielo (si usas fruta fresca) Leer más…

Aprendiendo / salud

Cuidando el agua al ahorrarla y mantenerla limpia, aseguramos la vida en el planeta, pues sin ella no podemos sobrevivir. Cuidando los bosques y sembrando árboles ayudamos a que el aire que respiramos esté más limpio evitando enfermedades como asma y alergias. Hacer ejercicio es bueno para nuestro cuerpo. Usando la bicicleta o caminando fortalecemos Leer más…

Aprendiendo / salud

Todos los que habitamos la Tierra junto con millones de especies de plantas y animales, convivimos en una gran familia y por este motivo es nuestra responsabilidad de cada día dar pequeños pasos con entusiasmo para cambiar los hábitos negativos en hábitos positivos. Así tendremos una mejor calidad de vida, que será armonía para todos Leer más…

Aprendiendo / salud

A mi no me agradaría y sé que a ti tampoco; sin embargo, fíjate cómo en las calles, parques, montañas y ríos de nuestra ciudad encontramos basura. Eso me hace ver que estamos haciendo de nuestro hogar la Tierra, un basurero. Esto es dañino para nosotros pero también para los animales, tanto que puede enfermarlos Leer más…

Aprendiendo / salud

Natación, Ciclismo, Gimnasia, Tenis, Básquetbol, Baile, Fútbol, Yoga… Hay muchas opciones para ejercitar tu cuerpo y obtener energía,  fortaleza y buen ánimo. El deporte nos ayuda a la constancia, al trabajo en equipo, a la voluntad, a la autoestima y a lograr metas que nos proponemos. Practicarlo diariamente nos brinda muchos beneficios en la salud. Leer más…

Aprendiendo / salud

Hace mucho tiempo, cuando tus abuelos eran niños, no existían los desechables. La mayoría de la gente nunca se hubiera imaginado tirar algo después de usarlo una vez. El papel de aluminio, toallas de papel, bolsas de plástico y papel, empaques, envolturas, pañales, encendedores, popotes, envases, platos, servilletas y otros productos, están considerados como desechables. Leer más…

Aprendiendo / salud

Papá, Mamá e hijos quieren tener una vida tranquila y para eso se necesita PLANEACIÓN, ORDEN Y TRABAJO EN EQUIPO. Siguiendo estos consejos tu vida y la de tus papas estará más tranquila y organizada. 1 . Planea el desayuno y lo que llevarás en tu lonchera con tiempo. Colabora con mamá dándole ideas. 2 Leer más…

Aprendiendo / salud

¡NAVIDAD! Tiempo de celebrar, compartir, preparar, organizar, presentar avances en la escuela, decorar la casa, ayudar a mamá a preparar todo para la posada y la cena navideña… ¡¡¡ Uyy cuántas cosas qué hacer!!! Nuestras casas las decoramos y nos gusta poner un pino navideño para sentarnos alrededor de él y compartir momentos agradables. Consejos… Leer más…

Aprendiendo / salud

Al comprar: Te preguntas ¿Cuánto tiempo durará? ¿De qué materiales está hecho? Los juguetes se fabrican con materiales que provienen del planeta. Así que si se rompe o descompone con facilidad querrás reemplazarlo comprando uno nuevo y estarás generando basura extra. Por este motivo es importante comprar juguetes y productos de CALIDAD para que duren más, Leer más…

Aprendiendo / salud

A nadie le gusta enfermarse. Sentirnos débiles y tener síntomas molestos no nos permite disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece. Nuestro cuerpo es maravilloso y tiene todo un sistema de defensa. Algo así como un ejército que nos protege de invasores. Para que nuestro ejército funcione adecuadamente, tenemos que darle las herramientas Leer más…

Aprendiendo / salud

Desayunos y refrigerios nutritivos y deliciosos Desayunando adecuadamente mejoramos nuestro rendimiento físico e intelectual, nuestras defensas serán mejores y manejaremos mejor todas las situaciones de estrés que vivamos durante el día. Los mejores desayunos y refrigerios son aquellos que nos aportan energía. Frutas, vegetales, granos integrales y semillas son excelentes opciones, además de ser deliciosas. Leer más…

Aprendiendo / salud

En este mes donde festejamos el día del padre, convive con papá haciendo una de las actividades más tradicionales: con una rica carne asada. A los papás les gusta mucho hacer la carne asada, hasta se podría decir que es su especialidad culinaria, ¿pero sabes por qué? Porque es una actividad al aire libre, brinda Leer más…

Aprendiendo / salud

Este es el mes de mamá, a quien celebramos por el mérito de haber cargado con nosotros por 9 meses, recibirnos en este mundo, darnos de comer y cuidarnos para crecer sanos y felices. Conocemos a nuestra mamá como una persona adulta, tal vez ya con algunas canas y una que otra arruguita. La has Leer más…

Aprendiendo / salud

¡Quien pudiera ser niño de nuevo! – oyes exclamar a los adultos. Sin embargo, hoy en día los niños queremos comernos el mundo entero, crecer muy rápido y ser grandes lo más pronto posible y así “hacer lo que queremos”. Sí claro, los niños tenemos deberes, como la escuela, ayudar en nuestra casa, hacer deporte Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Sabías que hay quienes dicen que si les cantas a las flores éstas nacen más hermosas y felices? Pues esta primavera siembra tus propias flores, y ¡canta mucho para celebrar! La llegada de la primavera es una de las épocas más bonitas del año. La Tierra reverdece, las plantas renacen y los árboles se ponen Leer más…

Aprendiendo / salud

Es muy bonito recibir amor de nuestra familia que nuestros hermanos nos quieran y nuestros papás nos hagan felices. También es muy confortante contar con amigos que nos den su apoyo, sus momentos divertidos y su lealtad. Pero, ¿has pensado cuánto realmente das tú a aquéllos que te quieren? Cuando tienes un amigo, tú también Leer más…

Aprendiendo / salud

Los propósitos que hacemos a principios de año nos ayudan a borrar todos los errores del año pasado y empezar con la mente y el cuerpo limpio. Esta es la oportunidad de perdonar, de olvidar, y también de soñar! Debemos soñar con el futuro que queremos y por eso lo más sencillo es tomar una Leer más…

Aprendiendo / salud

¡Ay la Navidad! Época de deliciosos dulces de cajeta, empanadas y galletas, pavo y tamales.¿y nuestro pobre estómago? No le damos ni un descanso. Por eso es importante que en esta época te cuides con lo que comes y dejes los dulces y las botanas sólo para ocasiones especiales. Así también, no tiene nada de Leer más…

Aprendiendo / salud

En el mes de noviembre deja volar tu imaginación, pues este es el mes de la lectura y a través de los libros viajarás a mundos nuevos, algunos divertidos, otros misteriosos, pero todos con algo qué aprender. Si lo deseas, puedes viajar al pueblo de Turambul, donde vive la peor señora que podrías conocer en Leer más…

Aprendiendo / salud

Septiembre, prepara botanitas que incluyan los colores de nuestra bandera: verde, blanco y rojo; y qué mejor que escoger los ingredientes más populares del país: ¡el cilantro, el chile verde, la cebolla y el tomate! Te incluimos unas fáciles recetas para que impresiones a tus amigos en las fiestas patrias (recuerda pedir ayuda a mamá): Leer más…

Aprendiendo / salud

En este regreso a clases, ayúdale a mamá a preparar tu lunch, para que tu hora de comida en la escuela no sólo sea nutritiva sino creativa y, ¡hasta divertida! Sándwich divertido Para esto, no necesitas más que pensar en ingeniosas ideas de llevar tu lunch a la escuela, por ejemplo, un aburrido sándwich de Leer más…

Aprendiendo / salud

El ojo humano capta cosas maravillosas. Y muchas veces quisiéramos que esa visión se imprimiera. Gracias a la fotografía, esto es una realidad. Tomar fotos es un arte y puede ser muy divertido. Por lo general, hoy en día usamos cámaras digitales automáticas. Con estos equipos podemos ver si nuestra foto está bien tomada o Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Sabías que la Asamblea General de la ONU nombró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente? Todos los seres vivos estamos relacionados. Creemos que al ensuciar un río, no dañamos más que a los peces que viven en él. Pero,¿sabías tú que al ensuciar un río, todo nuestro planeta se ve Leer más…

Aprendiendo / salud

Todos tenemos un cuerpo qué cuidar con esmero. Para mantenernos sanos debemos lavar nuestro cuerpo, cepillarnos los dientes, cepillarnos el pelo y cortarnos las uñas. Hacer todo esto es darle un buen cuidado a tu cuerpo y mantener una buena “higiene”. A veces creemos que estamos limpios, pero la tierra, los gérmenes y las bacterias Leer más…

Aprendiendo / salud

Es divertido que se te caigan los dientes… ¡cuando tienes 6 años! Pero una vez que ya se cayeron todos tus dientes de leche y te han salido tus nuevos dientes, con ellos vivirás toda tu vida. Si uno se cae, no hay repuesto. Si uno se rompe, no vuelve a crecer. Por eso, si Leer más…

Aprendiendo / salud

¡Los jardínes son increíbles! Podemos plantar árboles o plantas en nuestro colegio, en algún parque o bien en nuestro jardín. Plantando ayudamos a cuidar nuestro medio ambiente.¿Sabías que en el subsuelo y en la tierra viven miles de seres vivos? Haz un divertido proyecto de jardín. Aquí te damos algunos consejos. Decide el tamaño de Leer más…

Aprendiendo / salud

INGREDIENTES Huevo Pepino Zanahoria Clavo de especies PREPARACION Los huevos tienen que estar cocidos, coloca la rebanada de zanahoria en la boca y en la aleta coloca la mitad de la rebanada de un pepino y en los ojos coloca unos clavos de especies. Adorna con rebanadas de tomate y algo de perejil.

Aprendiendo / salud

¿Sabes lo que tienes que comer para tener una nutrición balanceada? PROTEINAS ¿Qué son?: Si quieres ver cómo es la molécula de la proteína, cierra tus ojos y ve una larga cadena, como si fueran una línea de salchichas. Las proteínas son la secuencia de una cadena de aminoácidos. ¿Cómo usamos las proteínas?: Tu cuerpo Leer más…

Aprendiendo / salud

Mmm… qué rico INGREDIENTES Cerezas Kisses de chocolate Almendras rebanadas Chocolate para derretir café y blanco PREPARACIÓN Derrite el chocolate, sumerge la cereza y el kiss déjalo escurrir; coloca las dos rebanadas de almendras como orejas y ya seco, coloca los dos puntos de chocolate blanco para hacer los ojos con su puntito.

Aprendiendo / salud

Es entrar a diferentes mundos y vivir inolvidables experiencias. A lo largo de los años han existido libros fantásticos. ¿Cuál es tu libro favorito? Hay muchos libros que son tan interesantes, que los directores de cine los han adaptado a películas. Algunas vidas de diferentes escritores pueden ser tan interesantes como sus libros. Checa estos Leer más…

Aprendiendo / salud

LAS TRES R’S Para poder ayudar a resolver el problema de la basura que crece y crece, contamina nuestra ciudad y nuestros parques, y ensucia nuestro medio ambiente, practica las tres r’s: REDUCE: Primero que nada tira menos basura de la que tiras ahora. REUSA: Reusar significa volver a usar las cosas que normalmente tirarías a la Leer más…

Aprendiendo / salud

¿Sabes cuál es el secreto para ser un buen estudiante? El secreto es que …¡no hay secreto! No se trata ni del tamaño de tu cerebro, ni de tu coeficiente intelectual: dedica unas cuantas horas al día, todos los días y no te verás en los exámenes finales sin dormir, sin jugar y totalmente preocupado. Leer más…

Aprendiendo / salud

Ya viene el regreso a clases y a la tienda vas a comprar tus nuevos útiles escolares: lápices, borrador, sacapuntas, reglas, pegamento, tijeras, compás, colores, plumones, crayones, libretas… Todo un mundo de nuevas herramientas para aprender. Cuidar tus útiles escolares depende de ti. Aprende cómo escoger útiles escolares que te duren todo el año y Leer más…